Aprovéchate de la gente que te critica

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Mejora Personal

grito

Cada crítica es alguien gritándote al oído algo que puede ayudarte. Es desagradable pero el mensaje es bueno. Foto vía Igor Alecsander

Tiempo de lectura de este post: 3-6 minutos.


Nunca he dado importancia a que me critiquen. Obviamente prefiero que no lo hagan pero si lo hacen no soy de los que me lo tomo mal. Durante mucho tiempo yo me quedaba en este punto, en el de pasar del tema y seguir a lo mío. Como otra mucha gente, yo pensaba que la mejor forma de que no te afectaran las críticas era pasando de ellas y obviarlas. No fue hasta que leí a Jeff Jarvis en su libro sobre Google cuando me di cuenta de lo geniales que son las críticas.

Algo que yo no sabía es que Google valora mucho más las críticas negativas que las críticas positivas y que usan a la gente que les critica en su favor. Fue un descubrimiento tan genial que desde entonces no paro de recomendarlo a todo el mundo. Y ahora toca que sea en este blog.

Cómo aprovecharse de la gente que te critica

La gente que te critica no es amable, no te dice cosas bonitas, no te dice lo obvio y eso es lo mejor que te puede pasar. Veamos cómo lo hace Google y cómo lo puedes hacer tú.

1- Olvida los insultos. Da igual las palabrotas o los insultos que te digan si lo que dicen es cierto o tienen razón. La gente es como es y en vez de calificar de inservible una crítica por llamarte imbécil piensa en cómo analizarías esa misma crítica si lo hubiera hecho de forma respetuosa.

2- Selecciona lo que sirve de lo que no. Que te digan que lo que haces es una mierda no te vale para nada. Que te diga que lo que haces es una mierda porque es demasiado largo te vale para mucho. Cualquier cosa que te de pistas de porqué no le gusta lo que haces o cómo eres te vale para usarlo en tu favor.

3- Analiza lo que te dicen. Cogiendo el ejemplo anterior imagina que haces vídeos de Youtube como yo y te insultan o se meten contigo porque tus vídeos son demasiado largos. Te están aconsejando que hagas los vídeos más cortos y ahí es dónde tus amigos y tu familia no te decía nada para no herirte o desilusionarte.

4- Piensa sí tienen razón o no. Hay gente que se queja de todo y no tiene ni idea. Es así y antes o después aparecen. En Twitter ya me he encontrado a más de uno que se quejan de que twitteo mucho o de que twitteo poco o de que uso mal el término felicidad según su raíz latina. Yo selecciono, analizo y me doy cuenta que no tienen ni idea. Sin embargo, gracias a otras críticas sobre mis vídeos ahora ofrezco vídeos más cortos, mejores y que me divierten más.

5- No le des más vueltas. Una vez eliges entre si sirve o no sirve lo que te dicen y le pones solución o pasas del tema no le des más vueltas. No hay nada peor que pasar semanas y semanas pensando si haces o no haces lo correcto. Eso te hace inseguro y te hace débil y no puedes permitirte ninguna de estas cosas.

.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Críticas criticables. Yo no entro al trapo de criticar a quien me critica. Ellos pueden hacer lo que les de la gana y yo puedo hacer lo mismo. Criticar a las críticas acaba produciendo una bola de odio y malrollismo que no te interesan para nada.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.