Cómo hacer las cosas bien y no meter la pata

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Mejora Personal

camaleon

El camaleón está en mi top 5 de animales geniales y sí, tiene mucho que ver con este artículo. Foto vía Santanu Sen.

Tiempo de lectura de este post: 3-6 minutos.

Tras el artículo del otro día sobre el camino para ser el mejor tenía que hablar sobre la otra parte. Da igual la gran y buena mentalidad que tengas si sigues haciendo las cosas mal. La mentalidad es la gran parte del triunfo pero el saber que botones tocar es lo que hará finalmente que llegues a lo más alto. Es una especie de unión. Sin una buena mentalidad no te atreverás a tocar los botones y sin el conocimiento adecuado no sabrás que botones tocar.

Desde siempre ha habido expertos queriendo saber que botones tocar para que la máquina funcione. Han aconsejado a jefazos de grandes empresas, han hablado con presidentes de los mejores países del mundo y han dispuesto de mucho dinero para saber qué funciona y qué no. Esto que a gran escala no nos sirve de nada también ha sido extrapolado a pequeña escala, al día a día, para gente llana, para ti y para mi.

Entre toda esa información que he leído hay cosas que no me han funcionado, otras que no he probado y unas cuantas que he probado y me funcionan. Esto es lo que quiero contarte.

La técnica camaleón

Hace casi dos años estábamos algunos colegas jugando al poquer y se me ocurrió poner un nombre tonto a la idea de que cualquiera podía ganar al poquer si imitaba lo que hacía un jugador PRO. Al final la famosa técnica camaleón, famosa entre mis colegas, se ha usado para aprobar, para ligar, para conseguir copas gratis, para conducir, para elegir ropa, para apostar a las carreras de Narragansett y para conseguir (o no conseguir y echarnos unas risas) todo lo que queríamos. En esto se basa la técnica camaleón

1. Busca a alguien PRO. Ya sea que quieras mejorar en la cocina, baile, escritura, medicina, ingeniería, interpretación o en cualquier otra actividad donde haya alguien PRO tienes que buscarle. Si no puedes encontrar a nadie PRO en tu entorno te tocará leer entrevistas, biografías y analizar todo su trabajo.

2. Imita al PRO. Tener una personalidad propia está muy bien, pero está muy bien en el futuro. En el presente si quieres llegar a ser bueno en algo vas a tener que hacer exactamente lo mismo que el PRO. Deja tu ego y tu orgullo de lado creyendo que puedes hacer las cosas mejor que el PRO y ponte a imitarle. Entrena las mismas horas que él, estudia las mismas horas que él, trabaja las mismas horas que él y haz todo lo que haga él para conseguir lo que quieres.

3. Aprende del PRO. Siempre hay alguien en el trabajo, en clase o en donde sea que es muy bueno en lo que hace. Yo siempre me hago amigo de esas personas. Puede que el PRO que tú imites no le puedas preguntar pero si tienes la oportunidad puedes aprender mucho. Haz preguntas de todo tipo: cómo consigue esos resultados, qué le cuesta más, que le cuesta menos, cuánto le dedica. Vas a tener un montón de información importante que vas a necesitar.

4. Supera al PRO. Una vez sepas el método de trabajo del PRO y sepas todos los entresijos de su éxito toca superarle. Superar al PRO pasa por hacer todas las cosas que hace y añadir esas cosas que tu sentido común dice que deberían añadirse. Pero ojo, esto no sucede el primer día. Esto sucede cuando ya has probado y vuelto a probar hasta que hayas obtenido resultados los métodos del PRO. No vale de nada, pero de absolutamente de nada que no pruebes su forma de actuar y te pongas directamente a hacer lo que te de la gana porque creas que eres más listo que alguien PRO. Primero pruebas y no paras hasta obtener resultados y luego añades lo que crees que hace falta.

Ya está. Solo es esto. Años y años y años de investigación se resumen en la técnica camaleón. Espero que te guste, que la uses, que te sirva y que me comentes que tal te fue.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Abre bien los ojos. En los detalles está el verdadero éxito. Si realmente quieres ser como ese PRO que tanto admiras tienes que ser obsesivamente analítico en cómo consigue triunfar. Olvídate de tópicos como suerte, genes o destino y céntrate en lo real, en lo que se puede ver y tocar porque eso será lo que te lleve a lo más alto.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.