Cómo hacer las cosas y hacerlas bien

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Mejora Personal

simpsons

Los Simpsons empezaron en una servilleta y han acabado siendo todo un fenómeno. Este es un ejemplo de hacer las cosas y hacerlas bien.

Tiempo de lectura de este post: 4-7 minutos.

Hay una frase que ronda mucho por mi familia que es «si hay que hacer algo, se hace bien o no se hace». Tengo que confesarte que nunca me ha gustado. Es una de esas frases que justifican el no hacer nada, «como no puedo hacerlo bien, pues no lo hago». Me caen tan mal esas actitudes como las de hacer las cosas mal con tal de hacerlo. No, las cosas hay que hacerlas y hay que hacerlas bien. Es una simbiosis. Son dos términos que tienen que ir de la mano. Cada vez que haces algo, hacerlo bien.

Por supuesto que no todo se sabe hacer bien pero ahí es cuando entra nuestro plan. Bueno, no es exactamente un plan. Es algo que yo hacía de forma inconsciente y que no me di cuenta hasta hace unos días que os podía ser muy útil. Es mi pequeño plan para hacer las cosas y hacerlas bien. Allá va.

Cómo hacer que las cosas se hagan bien

Yo soy un desastre. En serio, no es una licencia literaria para hacerte sentir mejor. Yo he hecho auténticos esperpentos en todos los ámbitos. Blogs horrorosos, trabajos de clase espantosos, relatos con faltas de ortografía gigantescas o vídeos dónde fallaba todo. Lo peor es que todas esas cosas aun las conservo y por eso soy tan crítico con todo lo que hacía. Todavía hoy no entiendo cómo pensaba que eso podía estar bien hecho. Sin embargo, ahora, de una forma mejor o peor, lo que hago me gusta. Estoy orgulloso de la forma en la que hago las cosas y he cogido un folio y un bolígrafo y he desgranado porqué esto es así y cómo puede servirte a ti.

No paro de buscar todas y cada una de las dudas. Cuando empecé a hacer vídeos no tenía ni idea lo que significaban ciertos palabros (palabros son palabras raras) como renderizar, bit-rate o vídeo codec. Lo bueno es que existe Google, Youtube y un montón de gente que le encanta ayudar y enseñarte como funciona. Aprovéchalo y ponte a buscar en español o en inglés (sí, vas a tener que hacerte amigo con el inglés) todo lo que no sabes hacer bien. Y si no está en Google o Youtube, busca a alguien de tu clase, trabajo o dónde sea que esté haciéndolo bien y pregúntale cómo lo hace.

Me olvido de lo teórico y voy a lo práctico. Al principio te tiene que dar igual la teoría y tienes que ir a la práctica. Si quieres hacer presentar un buen trabajo para clase o completar un expediente tienes que averiguar cómo argumentar o exponer una idea. Da igual los principios psicológicos que haya detrás. Ya tendrás tiempo en el futuro, si te interesa, de investigar por placer de los mecanismos que hay detrás de sacar una buena nota o contentar a tu jefe presentando algo. Por ahora, céntrate en la práctica, en el cómo.

Tengo, mucha, mucha paciencia. Cuando con 12 años llegó a mis manos Photoshop yo no tenía ni idea de hacer nada con él. Sin embargo me lo tomaba como un juego. Buscaba tutoriales en inglés e intentaba hacer lo mismo que pretendían que hiciera. Eso mismo hago a la hora de escribir una novela, afrontar un examen o de mejorar los vídeos de Youtube.

Intento hacerlo lo mejor posible, pero lo hago. Cuando murió Steve Jobs hubo un gran número de entrevistas y gente hablando de él. Entre ellas hubo alguien que habló de cómo el iPhone nunca habría salido si hubieran querido hacerlo exactamente como lo tenían en mente. El precio, los plazos y algunos componentes que reducían demasiado la batería hicieron que el iPhone no fuera tan perfecto como se quería, pero debían sacarlo. Eso no significa que estés estafando a nadie sino porque es parte del proceso. Los Beatles eran un grupo que iba de bar en bar intentando cada noche llenarlos. Si escuchas lo primero que hicieron verás que no eran nada del otro mundo pero si no hubieran hecho eso no hubieran llegado hasta donde llegaron.

.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

No te quedes paralizado. Haz, falla y, lo más importante, busca como mejorar lo que hagas. Si tú estás orgulloso de lo que hagas, aunque en unos años te des cuenta que lo que hacía estaba mal hecho, tu motivación no va a menguar. Y con la motivación, vas a llegar a donde quieras.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.