Cómo son los gurús de autoayuda: Mi experiencia tras 5 años.

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Experiencia Personal, No seas Imbécil

portada

Desde 2006 hasta 2010 formé parte del negocio de la autoayuda. Por alguna extraña razón pensaron que un chico con 14 años, introvertido y poco hablador era buen aprendiz del business.

Tiempo de lectura de este post: 3-5 minutos.

En 2006 una llamada me llevó hasta una charla gratuita en un pequeño local reservado en el barrio de Huertas, Madrid. El ponente, Víctor Malvado, era conocido como uno de los mayores expertos en PNL (Programación Neurolingüística algo muy común entre gurús). Fue allí dónde tuve mi primer contacto con la autoayuda y desde entonces, y hasta que en 2010 me dí cuenta que era imbécil, he convivido con más de 300 imbéciles que querían dejar de serlo con mi ayuda. Aquí te explico como alguien, salido de la nada, puede convertirse en un gurú de autoayuda.

Los preparativos

Todo gurú de autoayuda que quiera engañar adecuadamente debe seguir lo siguientes pasos:

1- Elegir una carencia: La cantidad de problemas a solucionar son infinitos (dieta, ejercicio, mejora personal, seducción, libertad económica…) pero para ser un buen gurú hay que especializarse en una sola carencia (lo que en marketing se conoce como nicho de mercado).

2- Especializarse: El punto clave para parecer un experto se basa en saber solo un poco más que tus clientes. Es algo que se debe controlar mucho para no caer en un renuncio y se consigue consiguiendo 4 o 5 libros que otros gurús hayan escrito antes. Hay una frase que me grabaron a fuego y que resume este punto: lo que aprendas hoy enséñalo mañana.

3- Tener un método: Parece que todo se puede conseguir siguiendo unos sencillos pasos. Esos sencillos pasos son los mismos que maestros del engaño han repetido una y otra vez durante siglos pero, por supuesto, ahora se presenta como la gran revolución. El truco de ese método se basa en que funciona lo suficiente para que el cliente no se sienta engañado pero deje de funcionar en el futuro para que sigan comprando.

4- Ponerlo bonito: Cualquier método absurdo lleno de obviedades con un nombre bonito y exótico puede convertirse en un super éxito. Una dieta no puede denominarse dieta agresiva hiperproteica, al menos si quiere vender. Es ahí cuando aparecen las siglas, los pareados, las rimas y las burdas estrategias de marketing.

5- Buscar incautos: La cantidad de foros, páginas de Facebook y comunidades en Internet que buscan cada día un nuevo método mejor que el anterior (y que funcione de verdad) es inmensa. Tras unos cuantos posts en tu blog dónde desmenuces algunos pequeños trucos debes conseguir que gran parte de esas personas vengan a ti esperando más. Una vez seas imprescindibles para ellos podrás venderle tu gran método.

Los cursos

La manera más rápida de conseguir dinero es mediante cursos y en esto de los cursos hay distinciones.

A distancia: La forma más rápida, básica y cutre de conseguir dinero es gastar una tarde en grabar tres o cuatro horas en vídeo enseñando tu método, adjuntar un pdf de 90 páginas resumiendo lo dicho en el vídeo y añadir un par de grabaciones de sonido con consejos rápidos. La información que podría resumirse en un texto de 100 páginas (con una fuente de letra grande) se reparte en distintos formatos para parecer mayor y mejor.

Presencial: Los gurús de autoayuda que saben engañar bien dan la cara. Una vez al mes se reúnen en su casa (no gastan dinero en locales) con 4 o 5 alumnos a quienes en unas cuantas horas le enseñan todos sus trucos. Se da la imagen de cursos personalizados y únicos por lo que ninguno de ellos baja de los 50€ y seguramente llegue a más de 150€ (eso da treinta mil euros en cinco años trabajando 4-6 horas un sábado y sin salir de casa).

Los contactos

Cualquier gurú de autoayuda necesita contactos. Aquí es definitivamente cuando los gurús de autoayuda que engañan bien y engañan mal se diferencian. Los pobres escamoteadores de pacotilla creen que van a conseguir alzarse en las grandes ligas de timadores sin siquiera conocer a nadie en el sector. Pobre de ellos. En este caso, solo necesitarás un tipo de contactos.

Gente de los medios: Si sales en un periódico o revista tienes el éxito asegurado para siempre. Para conseguirlo hace falta moverse por los mismos bares y discotecas por los que se mueven los redactores. Si vives en una gran ciudad como Madrid con un par de chupitos, un par de chicas guapas y un par de anécdotas te haces amigo de media plantilla. Así acabé en un reportaje de 3 páginas para El Mundo (ver arriba), en RNE con Toni Garrido (perdí la foto que nos hicimos con él)  o consiguiendo que BBC UK nos hiciera una entrevista.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Sí, hubo una época en la que colaboré (sin recibir un euro) en este negocio. No fue una mala experiencia pero mi conciencia no me dejó continuar.

Hay gurús que son brutalmente buenos. Sin embargo ellos no intentan ser una teletienda andante que exprime tus carencias para ganar dinero.

Me gusta tener dinero y me gusta ganar dinero con lo que se me da bien pero nunca aprovechándome de otros.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.