Consigue conocerte de una vez por todas

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Mejora Personal

puzzle

No conocerte es como tener un puzzle al que le faltan piezas. Yo siempre me imagino eso en mi mente para intentar encontrar el máximo número de piezas. Foto vía Christopher Sciullo.

Tiempo de lectura de este post: 3-5 minutos.


Desde los años 30, científicos de todo el mundo han encontrado cinco rasgos que llegan a describir las personalidades de todas las sociedades y personas. Usando estos cinco rasgos, conocidos como el Modelo de los cinco grandes, vamos a poder conocernos de una vez por todas y cambiar (si nos da la gana) nuestros fallos.

Usar el Modelo de los cinco grandes no es tan sencillo. Hay cientos de tests con cientos de preguntas que hacen que conocerse a uno mismo pase a ser algo tan aburrido que muy poca gente lo haga. He tenido que pasarme horas hasta encontrar un test que consiguiera con el mínimo número de preguntas conocerte lo máximo posible.

Las 10 preguntas para saber quien eres

Coge papel y boli y ve apuntando tus respuestas del test que aparece a continuación. Al final del todo encontrarás la respuesta de como eres según lo que respondas. No hagas trampas, esto es algo que sirve para que mejores tú, así que no mires el final antes de completar el test.

Cada columna tiene una letra que muestra el grado de tu respuesta:

A- Discrepo totalmente
B- Discrepo bastante
C- Discrepo un poco
D- Ni estoy de acuerdo ni discrepo
E- Estoy un poco de acuerdo
F– Estoy bastante de acuerdo
G- Estoy totalmente de acuerdo

test

No sigas leyendo hasta no completar el test de la imagen.

Apertura a la experiencia. Suma las respuestas 5 y 10. Si el resultado es 10 o menos tu respuesta es baja sino es alta.

Ser concienzudo. Suma las respuestas 3 y 8. Si el resultado es 11 o menos tu respuesta es baja sino es alta.

Extraversión. Suma las respuestas 1 y 6. Si el resultado es 9 o menos tu respuesta es baja sino es alta.

Agradabilidad. Suma las respuestas 2 y 7. Si el resultado es 10 o menos tu respuesta es baja sino es alta.

Neuroticismo. Suma las respuestas 4 y 9. Si el resultado es 9 o menos tu respuesta es baja sino es alta.

Respuestas

Apertura a la experiencia. Las personas con puntuaciones altas suelen ser imaginativas y creativas, aunque también tienden a aburrirse y procuran ocupar la mente con nuevas ideas y experiencias. Las que tienen puntuaciones bajas son más realistas y suelen buscar situaciones en las que pueden convertir una idea ya existente en realidad, dan pasitos en vez de iniciar cambios radicales, y siguen patrones y reglas bien establecidas.

Ser concienzudo. Las personas con puntuaciones altas son metódicas, bien organizadas y obedientes. Funcionan mejor en entornos muy estructurados y predecibles, donde hay un sitio para cada cosa y cada cosa está en su sitio. Las que tienen puntuaciones bajas son más relajadas, les resulta fácil disfrutar de la vida, aunque quizá necesiten alguna ayuda con la auto-disciplina.

Extraversión. Las personas con puntuaciones altas se sienten vigorizadas en compañía de los demás, les gusta la noche y les motiva más la zanahoria que el palo. Por el contrario, las de puntuaciones bajas suelen preferir trabajar solas y en entornos tranquilos, están más alerta por la mañana y les motiva más el miedo al castigo que la promesa de una recompensa.

Agradabilidad. Las personas con puntuaciones altas suelen ser confiadas, simpáticas y cooperativas, aunque deben procurar evitar las situaciones en las que los demás puedan  aprovecharse de su naturaleza, generosa en exceso. Las que obtienen puntuaciones bajas suelen ser más agresivas y competitivas, y florecen en situaciones que requieren pensar mucho y hablar claro.

Neuroticismo. Las personas con puntuaciones altas tienen tendencia a la inseguridad y a la angustia emocional, evitan las situaciones que las trastornan porque esos sentimientos negativos tardan bastante en desaparecer. Las que obtienen puntuaciones bajasa son más relajadas, menos emotivas, menos dadas a la angustia y funcionan mejor en situaciones que a otros les resultan estresantes.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Pide a tus amigos que contesten por ti. Si quieres una respuesta más fiable di a tus amigos que hagan el test contestando por ti. Así sabrás como te ven desde fuera y podrás tener una respuesta más acertada.

Yo usé el test completo. Si tienes tiempo puedes hacer el test de 300 preguntas para que tengas un resultado mucho más concreto.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.