Deja de pensar en lo malo del pasado, ¡incluso en lo bueno!

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
delorean

¿Qué pinta un coche aquí?. Es un De Lorean DMC-12 capaz de viajar al pasado y al futuro y eso es lo que hace tu mente constantemente. Además, soy un fan de Back to the future. Foto vía John Rampton.

Tiempo de lectura de este post: 3-6 minutos.

Hay ciertas cosas de psicología que hay que conocer. Hoy quiero hablarte de algo que me salva cada día de mi vida de comerme la cabeza en cosas que no tengo que hacerlo. Es un artículo rápido para que puedas venir siempre que lo necesites y no te de pereza leer cosas raras, largas y llena de términos que no llevan a ningún lado.

Buenas experiencias, malas experiencias y experiencias neutras

Nuestra vida se basa en tres partes. Las buenas experiencias, las malas experiencias y las experiencias neutras. Sin embargo, no es un sistema equilibrado. Te explico porqué.

Las experiencias neutras son aquellas que olvidamos. Ir a comprar el pan hace tres días y que no pasara nada es una experiencia neutra. No es que no recuerdes que has ido sino que no lo ves como algo relevante y ese pensamiento no volverá a tu cabeza más.

Las experiencias buenas sin embargo son aquellas que te hacen sonreír cuando te acuerdas o te hacen sentir mal. Sí, el sistema está descompensado porque las buenas experiencias te pueden llevar a la nostalgia y la nostalgia no es otra cosa que sentir impotencia por no poder volver atrás.

Las malas experiencias son aquellas que te revuelven el estómago, te ponen de mala leche (angry) o simplemente te hacen sentir tristes o melancólicos. Pueden ser cosas tontas que a ti te hayan afectado mucho o cosas gigantes que a ti te han afectado mucho también.

Por tanto tenemos experiencias que ni recordamos, experiencias buenas que nos pueden perjudicar y experiencias malas que nos perjudican. ¿Cómo conseguir estar bien anímicamente?.

1. Aléjate de lo que te perjudica y sea bueno. Si tienes una buena experiencia con tu ex, con tu colega que ya no es tu colega o en cualquier circunstancia que te haga sentir nostalgia y te haga sentir mal. Olvídate de ello. Sí, no es fácil pero es bastante sencillo. Cada vez que sientas nostalgia… ponte a pensar o hacer otra cosa. Ojala tuviera una fórmula mejor pero es que es así de sencillo. Si algo quema no lo tocas, si algo te hace sentir mal no piensas en ello.

2. Aléjate de lo que te perjudica y sea malo. Hay mucha gente en mi entorno que se centra en lo malo y por eso es un paso 2 y no está dentro del paso 1. Quiero darle la importancia suficiente para que no pase desapercibido. Si has suspendido un examen o te has caído de cabeza lo último que tienes que hacer es torturarte rememorando esa sensación. El cerebro funciona así y si rememoras una experiencia negativa es como si viajaras en el tiempo hasta ese momento y lo vuelves a pasar mal una y otra vez.

3. No caigas en la trampa. Hay una trampa muy común que dice “de los errores se aprende”. No volver a comer 2 kilos de helado antes de montar en una montaña rusa sí es un error del que se puede aprender pero pensar y volver a pensar en por qué te ha dejado tu novia no va a solucionar nada. Es una trampa que aparece muchas veces y en la que crees que por recordar una y otra vez lo que hiciste vas a llegar a alguna conclusión lógico pero te aseguro que esa conclusión nunca llega.

Sencillo ¿no?.

Retazos:

¡Comenta!. Lo que más me ayuda a saber qué os gusta más y menos es sabiendo vuestra opinión. No te cortes, es totalmente anónimo.

Viajar en el tiempo no mola. Deja de toquetear el pasado y ponte a prestar atención al presente que es donde puedes hacer que todo sea brutalmente genial o una ruina.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.