La diferencia entre tener cosas y hacer cosas

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Mejora Personal

posesiones

Estas son todas las cosas que necesito para disfrutar de mi vida.

Tiempo de lectura de este post: 4-7 minutos.


Siempre he sido de la idea de que tener muchas cosas es algo de una época pasada. Al igual que la homofobia, el machismo o el considerar a los negros una clase inferior, acumular muchas cosas y presumir de ellas es de otros tiempos.

En la actualidad, para mi, tener lo que necesitemos y usar nuestro dinero en cosas que realmente nos interese es más importante que presumir de tener ropa de marca o las mejores llantas para el coche. No es que eso esté mal sino que es poco inteligente (y muy imbécil). En el artículo Cómo ahorrar y poder acabar en Hawái ya hablé de que si controlas tus impulsos instantáneos de compra y vas un paso más allá en el ahorro puedes acabar yendo a Hawáis sin demasiado esfuerzo y pasándotelo genial.

Hoy quiero ahondar en esa idea de que no necesitas tantas cosas materiales para ser feliz y de que seas más inteligente y uses todo ese dinero en cosas que te van a hacer mucho más feliz a largo plazo. Veamos cómo.

La lista de posesiones

La lista de posesiones es cómo llamo a lo que yo me llevaría hoy mismo si me mudara de casa, me fuera de viaje o tuviera que salir de mi casa. Esta lista es:

Un portátil, un teléfono, un iPad, un cuaderno, 3 bolígrafos, una cámara, 2 tarjetas SD, un micrófono lavalier, cargadores, un trípode, 2 pares de zapatos, 2 pares de pantalones, ropa interior, 4 pares de calcetines, 4 camisetas, una chaqueta, un abrigo, unas gafas de sol, un gorro y una cartera.

En ella hay 3 cosas: lo que uso para trabajar, la ropa que necesito para cualquier época del año y una cartera con dinero. ¿Para que necesito más?. No necesito comprar ropa cada cierto tiempo para quitarme el estrés o para hacer que no sea tan aburrida o monótona mi forma de vestir, ni necesito un móvil nuevo cada año, ni hay nada que en mi día a día use más que no esté ahí.

Coge papel y boli y haz tu propia lista de posesiones. ¿Qué te llevarías si mañana tienes que coger una maleta e irte a otro país?. Si no has viajado tienes que saber que hay un peso máximo por maleta y un tamaño específico así que no puedes ponerte a llenar y llenar y llenar. Venga, en serio, haz tu lista de posesiones.

Cuando tengas y revises tu lista tendrás las cosas materiales que realmente merecen la pena en tu vida y podrás dejar de lado el resto.

Tener cosas vs. hacer cosas

Cuando acumulas cada vez más cosas no solo estás alimentando tu materialismo (esto significa que tu estado de ánimo depende de las cosas que tienes) si no que estás rompiendo tu paz mental (esto significa que tu cerebro nunca estará tranquilo y siempre querrá llenar un hueco que no puede llenarse). Ambas cosas son malas para tu felicidad y lo son porque no están bajo tu control. No están bajo tu control porque si no eres rico no vas a poder tener todo lo que quieres (materialismo) y cuando lo tengas aparecerán nuevas cosas que también querrás (falta de paz mental). Sucede con mucha gente rica que compra y compra para llenar ese hueco que nunca acaban llenando.

El punto está en centrarte en hacer cosas que te hagan feliz más que en comprar cosas que te hagan feliz. Irte de viaje, a un concierto, de fiesta o a tomar un café son ejemplos de experiencias que pueden hacerte feliz. Un Samsung Galaxy, las nuevas Ray Ban o una chaqueta de cuero son ejemplos de cosas que te hacen feliz.

Cuando hablo de este tema mucha gente no está dispuesta a dejar de comprar cosas a cambio de experiencias y puede que a ti te pase lo mismo. El problema es que con ellos me fui a Italia y me acabaron dando la razón y contigo solo puedo hacerte mi recomendación personal de que con menos cosas conseguirás muchas más experiencias. Y si aun así no lo ves muy claro usaré mi última carta. Cuando seas viejo ¿qué preferirás? ¿un montón de cosas con las que fardar o un montón de experiencias que contar?.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Olvídate del capitalismo, el comunismo o cualquier otro sistema político. Mucha gente (más de cinco y diez personas) cuando expongo esto me acusan de anticapitalista (cuando uso un iPhone) y anti un montón de cosas. Olvídate de todo eso. Yo hablo de cosas que pueden mejorar tu día a día y esta es una de ellas.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.