Lenguaje corporal: Conviértete en un experto detectando mentiras

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Lenguaje Corporal

poster

Dos posters sobre lenguaje corporal que rescaté por $0.99 de una base aérea militar cerca de Crestview, Florida.

Tiempo de lectura de este post: 1-3 minutos.

Hay algo que poca gente sabe cuando habla y es algo de lo que me beneficio constantemente.

El 80% de lo que decimos lo hacemos de forma no verbal (mediante el tono de voz, el volumen, las miradas, los gestos, la proximidad, el uso del cuerpo…) por lo que solo un 20% procede de nuestra boca. Eso quiere decir que sí 30 señales de tu cuerpo dicen que nunca te deje dinero, no te lo voy a dejar por mucho que me asegures que en dos días me lo devolverás.

Principios

Olvidémonos de la teoría aburrida. Los principios básicos del lenguaje corporal son tan interesantes como útiles (es decir, casi nada). Un ser humano es alguien tan complejo que descubrir lo que piensa o lo que siente analizando como cruza o no los brazos, como se rasca o no la nariz o como se toca o no el pelo es demasiado complicado para aprenderlo ahora. Nuestra misión es otra. Nosotros queremos convertirnos en detectores de mentiras humanos y para eso necesitamos conocer las microexpresiones.

Microexpresiones

Paul Ekman quería comprobar una hipótesis de Charles Darwin y quería hacerlo haciendo las cosas bien. Durante 5 años viajó por todo el mundo buscando que expresiones eran comunes entre todos los países. Tras su estudio llegó a la conclusión de que son 7 las emociones que usan las mismas microexpresiones.

Una microexpresión es un gesto involuntario en la cara que dura menos de un segundo. A diferencia de los tics, las microexpresiones reflejan emociones y son mucho más interesantes.

(cliquea para ver en grande)

Usarlo en la vida real

Conocer lo que son las microexpresiones está muy bien pero lo que a ti y a mi nos interesa es poder usarlo en la vida real así que te voy a dar ejemplos de como uso yo (o he usado) la lectura de microexpresiones.

  • Cada vez que conozco a una chica nueva y quiero saber si lo que le cuento le parece interesante no le quito la mirada de encima. Eso me ayuda a saber si le interesa (feliz), le aburre (triste), no le gusta (asco) o le sorprende (sorpresa). ¡No más meteduras de pata!.
  • Siempre que quiero saber como se siente algún amigo mientras me cuenta algo e intenta ocultar lo que piensa.
  • Saber si le caigo bien a mi profesor o me ha puesto mala nota a posta.
  • Saber si mi entrevista de trabajo va bien, regular o mal y redirigir el camino.
  • Divertirme (o escandalizarme) viendo a personajes públicos decir mentiras por televisión.
  • Saber siempre quien se come mis galletas.
  • Cualquier otra cosa que me apetezca saber y no sepa.

Las posibilidades son infinitas. Solo debes memorizar las 7 expresiones universales y observar. Si eso no sirve, realiza una pregunta que no se espere (¿qué te parezco?, ¿por qué me suspendes?, ¿me va a dar el trabajo?…) y la microexpresión aparecerá. Nunca falla.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Las imágenes son propiedad de Fox y traducidas por mi. Les he añadido la marca de agua del blog para que cuando sean copiadas (que lo serán) tarden en borrarlo los 5 minutos que yo he usado en traducirlas.

Tras su descubrimiento Paul Ekman escribió un libro genial. Puedes comprarlo en Amazon (yo no me llevo comisión, simplemente es un gran libro si te gusta el lenguaje corporal).

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.