Llega Navidad, no caigas en el «efecto Año Nuevo»

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: No seas imbécil, Objetivos
café

Coge algo de café o chocolate caliente, enciende las luces de tu árbol de navidad y lee.

Tiempo de lectura de este post: 5-8 minutos.

Perder peso.

Dejar de fumar.

Apuntarme a un gimnasio.

Ser positivo.

Estudiar más.

Buscar trabajo.

Estos son algunos de los propósitos de año nuevo que me han dicho unos cuantos amigos mientras le explicaba mi forma de empezar el año. Curiosamente los propósitos de mis amigos son los mismos que los del año pasado. Y también los mismo que hace dos años. Y no es algo único. Mi santa madre ha trabajado tantos años en un gimnasio que ya es algo habitual para ella ver como en Enero su gimnasio está repleto de caras nuevas que desaparecen en Febrero.

Puede que a ti también te pase. Puede que cada año te pongas unos propósitos que cumplir, puede que ya tengas los de este año, pero nunca acabes consiguiendo cumplirlos. Has caído en el efecto Año Nuevo, como me pasó a mi, y eso va a hacer que no consigas lo que te propongas.

Los propósitos de Año Nuevo y los objetivos de Año Nuevo son cosas muy distintas. Hoy te enseñaré su diferencia y como conseguir que este Año Nuevo dejes de ser imbécil.

Propósitos de Año Nuevo

Empezar un año nuevo con buen pie es algo que a todos nos gusta. Es normal que usemos un cambio de ciclo para realizar nuestros cambios y ese es uno de los motivos de empezar un año nuevo: empezar (mejorar) una vida. Sin embargo caemos en los tópicos rápidos de siempre. A nosotros nos gusta fumar, vaguear y estar en el sofá pero sabemos que lo ideal sería estar sanos, estudiar y hacer cosas productiva. El problema es que a diferencia de la lista a Santa Claus, los propósitos no se cumplen por si mismos. Hace falta un plan.

Objetivos de Año Nuevo

Cuando queremos ir a algún lugar que no conocemos cogemos un mapa, señalamos el lugar y miramos los lugares por los que hay que pasar. Cuando queremos conseguir algo tenemos que hacer exactamente lo mismo.

Los objetivos, a diferencia de los propósitos, no son cosas que deseas que pasen, sino que son cosas que vas a intentar conseguir. Recuerda: cogemos un mapa, señalamos el lugar y miramos por donde pasar.

Perder peso es una tarea aburrida y costosa. Debes comer comida que no te gusta, hacer el ejercicio que no te gusta y aun así no estás seguro de que te vaya a salir bien. Lo mismo sucede a la hora de dejar de fumar, ir al gimnasio o estudiar más. Los propósitos de año nuevo fracasan por la misma razón que alguien fracasaría intentando llegar a su destino sin un mapa.

Nuestro mapa

Durante años no tuve una forma de conseguir lo que me proponía. Como me verás repetir una y otra vez, era un auténtico imbécil, y tuvo que ser leyendo a Anthony Robbins lo que hizo que descubriera la mejor forma de cumplir mis objetivos de Año Nuevo. Allá va:

1- Coge un trozo de papel y apunta todo lo que te gustaría conseguir en tu vida. No hay límites, simplemente debes apuntar todas aquellas cosas que te apasionan de verdad. Intenta que sea una lista larga, dale a la cabeza.

2- Hazlo de verdad. Poco sirve que yo te diga como conseguir algo si simplemente lees esto y pasas de hacer nada. Involúcrate, coge papel y boli y completa el punto uno, te aseguro que valdrá la pena.

3- Añade un «1» sobre cada cosa que quieras conseguir este año. Aquí es cuando debes pensar que cosas son realistas y cuales imposibles de conseguir en un año. Todos los objetivos que no lleven un «1» táchalos.

4- Reduce tu lista a la mitad. Si solo pudieras cumplir la mitad de ellos ¿cuáles serían?. Tacha los que sobran.

5- Justifica tu respuesta. Busca un porqué a cada uno de los objetivos que te quedan. ¿Qué hace que quieras conseguir lo que has puesto en tu lista?, ¿merece la pena el esfuerzo?. Si no sabes la respuesta en algún objetivo, tacha.

6- Hazlo. Siempre he odiado participar haciendo este tipo de listas por eso te repito por segunda (y última) vez que gastes algo de tiempo en hacer esto. Merece la pena.

Ya tienes tu lista. Ya tienes tu mapa. Ya no dejas que alguna forma mágica se encargue de conseguir lo que te propongas. Ahora tienes unos lugares a dónde ir. Solo te falta saber llegar.

Sea cuales sean tus objetivos solo tu motivación te hará llegar a ellos y la motivación ya la tienes apuntada en tu lista. El camino, se hace caminando, por lo que recuerda leer cada día tu lista de objetivos e intenta cada día hacer algo que te acerque a ellos.

Si aun así necesitas más ayuda voy a estar estudiando y consiguiendo la mayor información de ciertos objetivos comunes (perder peso, comer mejor, sacar mejores notas…) para crear los mejores y más completos artículos que puedas encontrar en Internet (y fuera de él). Serán publicados cada cierto tiempo y todos los podrás encontrar bajo el tema Objetivos.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

No pasa nada si no miras tu lista todos los días. Odio la rutina e imponerte a ti que todos los días a X hora mires tu lista sería de imbéciles. Intenta al menos hacer algo que te acerque a tus objetivos una vez por semana. No te frustres si alguna semana se te olvida. Lo importante es no parar de andar.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.