Lo importante de sumar en vez de restar

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Mejora Personal

suma

Iba a poner una imagen menos simple pero a veces lo simple es efectivo. Cada vez que hago algo bueno en mi mente me imagino un gigantesco símbolo de suma.

Tiempo de lectura de este post: 3-6 minutos.


En todo lo que hago y con todos los que me relaciono intento sumar en vez de restar. He pecado de buenazo, soy buena persona y quiero ser alguien que sume en vez de restar. No me gustan los malos rollos, no me gusta que la gente tenga problemas y no quiero dejar que nada se quede sin resolver.

Sin embargo, hace unos años y hasta que me di cuenta, había veces que sin darme cuenta restaba en vez de sumar. Criticaba, cotilleaba y hablaba en el mal sentido. Siempre buscaba los errores para quedar yo por encima, siempre buscaba la arista del diamante para yo poder seguir sentado en mi sofá sin cambiar nada. Es algo bastante peligroso y sin querer caer en el tópico de que “todo el que critica lo hace por envida y porque así él no tiene que cambiar” es cierto que restar en vez de sumar es muy peligroso.

Es peligroso porque te llena de mierda en vez de chocolate (tienes que leer ese artículo) y porque estás perdiendo el tiempo que podrías usar en otras cosas. Esto del tiempo siempre se dice y siempre que me lo decía ni siquiera pensaba en ello. Era como una de esas frases hechas que ni siquiera llegas a escuchar pero un día me puse con un cronómetro a ver el tiempo que pasaba criticando o hablando de más y me di cuenta que sumando dos minutos por aquí, tres minutos por allá y otro minuto que sobraba me quedaba con un par de horas al día. Ese par de horas ahora lo uso en, por ejemplo, escribir artículos. ¿Ves a lo que quiero llegar?.

Cómo consigo no caer en la resta y sí en la suma

El problema de la crítica es que por alguna razón es adictiva para mucha gente. Por eso el famoseo, los realitys, los programas de corazón y la telerealidad funcionan tan bien. El cotilleo, ya te aviso que voy a dar una definición técnica, es parte del proceso biológico de la socialización así que para sumar en vez de restar hay que hacer un esfuerzo. Al igual que a la hora de no vaguear o a la hora de ser positivo. Veamos lo que yo hago.

1- Activo mi alarma. Cada vez que descubro que empiezo a criticar la comida, hablo mal de alguien o digo lo muy mierda que es algo me tapo la boca. Puede que esté en medio de una frase, viendo la tele o navegando por internet pero en cuanto me doy cuenta que estoy restando en vez de sumando pongo mi mano en la boca y la tapo. Lo digo en serio, cojo mi mano y tapo mi boca. Si estoy con alguien delante hago un movimiento rápido, cómo si se me cayera la baba y así lo disimulo. Con esto te aseguras recordar que las cosas que restan no deben decirse.

2- Cambio de tema. Si me doy cuenta que estoy hablando de lo basura que es esta comida simplemente me tapo la boca y cambio de tema. No dejo que la mierda llegue más lejos y cambio de tema radicalmente. No hay que arreglarlo. No hay que ser cínico y mentir diciendo que no es tan malo. Simplemente, cambio de tema. Da igual que esté con otra gente o que esté solo tengo que buscarme la vida para conseguir un tema dónde pueda sumar en vez de restar.

3- Aporto soluciones. Más tarde busco cómo mejorar eso que no me gusta. Ya sea que no me gusta que un colega sea de una u otra forma o ya sea que odio que me llamen con uno u otro diminutivo le busco soluciones. El error de novato es simplemente no restar sin sumar. Sumar significa añadir y una solución es una forma buena de sumar. Esta es la parte más importante. Si hay algo malo te corresponde solucionarlo. Puede que no tengas una buena solución o no tengas la mejor solución pero estás pasando de restar a sumar y eso es lo importante.

Fácil ¿verdad?. Lo genial de sumar en vez de restar es que es algo tan fácil que muchas veces pasa desapercibido. Puede incluso parecer que hacer un artículo solo para esto es algo tonto, inocuo y obvio pero para mi fue tal el descubrimiento que lo tengo que compartir con el máximo número de personas. Tengo que sumar en vez de restar.

.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Claro que hay imbéciles. El ojo por ojo no es mi estilo y no debería ser el tuyo. Tu puedes hacer lo que quieras pero pagar con la misma moneda a un imbécil lo único que te hace ser es igual de imbécil. Vive tu vida de suma en suma y nadie podrá confundirte con un imbécil.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.