Mi forma de organizarme y cómo puede ayudarte

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Experiencia Personal

escritorio

Esto es todo lo que necesito para tener mi vida en orden.

Tiempo de lectura de este post: 3-6 minutos.


Si hay algo que nunca me enseñaron y que hubiera necesitado que lo hiciera es a organizarme. Siempre he sido una persona caótica que no llevaba horarios, ni reloj, ni sabía en que día de la semana vivía. Eso cambió hace algún tiempo y cree mi propia forma de organizarme llena de errores. Desde entonces y hasta ahora he ido cambiando esa forma de organizarme hasta quedarme con la que tengo ahora, que me gusta bastante.

Lo que quiero es que te ahorres esos años que tuve que pasar y te quedes con los resultados o como dice un dicho judío, «no quiero los dolores del parto, quiero al bebé». Este es el bebé.

Google Calendar, mi salvación

He probado calendarios de papel (geniales para ciertas cosas), he probado agendas (recomendadísimas para vencer la pereza) y he probado post-its por todas partes, y lo mejor que he encontrado es Google Calendar. Eso sí, usándolo a mi manera. Estos son los 2 calendarios que manejo para este mes:

(Haz clic para ampliar)

Todo ese lío de colores y términos es mucho más sencillo de entender. El primer calendario es el calendario de cara al público: los días de publicación de artículos, los días de subida de vídeos, las recomendaciones en FaceBook y las Newsletter. Además, también está todo el trabajo para mi novela que también lo considero público y que dentro de un tiempo explicaré el porqué. El segundo calendario es toda la preparación o todo lo que se necesita para cumplir el primer calendario: los bocetos de los artículos, los libros de donde sacar ideas, los días de grabación, y la preparación de la Newsletter.

Si te das cuenta, no hay horarios, simplemente hay días. Esto hace que no haya agobios ni pase a ser algo rutinario y simplemente tengas que cumplir lo que tienes que hacer cada día. Esto puede hacerse igual con exámenes (primer calendario los exámenes y trabajos, segundo calendario qué estudiar cada día), informes del trabajo (primer calendario fecha de entrega, segundo calendario la bibiografía que debes leer) o cualquier actividad que necesite cumplir plazos (entrenamientos, dietas, aprender idiomas…).

Esto, unido a que puedes acceder a Google Calendar desde cualquier móvil, cualquier ordenador y cualquier tablet, te facilita mucho las cosas. Pero ¿cómo funciona realmente?

Los objetivos semanales (o mensuales)

Hay 2 formas de plantearse las cosas que tengas que hacer a plazos: mediante objetivos semanales y mediante objetivos mensuales. Todo depende de si son cosas más trabajosas o menos. En mi caso marco objetivos semanales y mis semanas empiezan los domingos, pero sí en tu caso empiezan los lunes, estos pasos se hacen el domingo:

1. Organizo lo que tengo que hacer. Me levanto y pienso ¿qué tengo que hacer esta semana/semanas/mes?. Tengo que escribir 3 artículos, una Newsletter y grabar un vídeo así que abro el primer calendario y coloco todo ello allí.

2. Miro todo lo que necesito. Antes de abrir el segundo calendario me encargo de saber qué necesito para cumplir el primer calendario. ¿Necesito información? ¿dónde la saco?. ¿Necesito bocetos?. ¿Necesito estudiar?.

3. Organizo lo que necesito. Abro el segundo calendario y empiezo a organizar cuando voy a leer tal o cual libro, cuantos días lo voy a hacer, y qué voy a hacer con las notas que saque. Con la práctica se acaba sabiendo si algo necesita de una semana, dos semanas o un mes.

4. Cumplo mi calendario. Tras los 3 primeros pasos la vida se me facilita muchísimo. Me levanto por la mañana, pongo algo de música y veo lo que tengo que hacer hoy. Sin complicaciones, sin tener que ver si me dará tiempo o no y sin nada. Simplemente miro mi calendario y me pongo a ello.

Retazos:

¡Comenta!. Me encantaría saber qué opinas de este artículos, del blog o de lo que quieras.

Tómate muy en serio organizar tu vida. Vivir de forma caótica te va a dar resultados caóticos. Y los resultados caóticos no pueden controlarse. Y si tú no controlas tu vida… lo harán las circunstancias.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.