Objetivo escribir un libro: Cómo ser escritor antes de terminar el año

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Objetivos

readNYC

Para promover la lectura la biblioteca pública de Nueva York creó con 25 mil libros esta enorme escultura con la palabra Read.

Tiempo de lectura de este post: 6-9 minutos.


Este artículo es el artículo más completo (y a la vez comprimido) y efectivo que vas a poder encontrar en este blog para ser escritor. Me ha llevado bastante conseguir acabarlo por lo que si realmente quieres ser escritor gasta algo de tiempo conmigo. No subestimes este artículo y antes de hacerte una opinión al respecto léelo.

Entrénate para ser escritor

Si quieres escribir algo medianamente bien vas a tener que entrenar. Desde hace 8 años he estado escribiendo en cuadernos, en blogs, en el ordenador y al final he desarrollado una forma para poder ser más o menos bueno escribiendo.

Calentamiento

calentamiento

Organiza tu vida. La procrastinación, a parte de una palabra rara, es uno de los peores males para cualquier escritor. Si no te organizas, escribir un libro va a ser un caos constante así que tómate muy en serio dejar de lado la procrastinación.

Escribe todos los días. Da igual lo mucho que tengas que hacer y lo muy agobiado que estés. Si quieres ser un buen escritor debes escribir unas 800 palabras al día. La cifra de 800 palabras es totalmente inventada por mi pero es la cifra adecuada. Da igual si escribes sobre tu vida o escribes narrativa pero debes cumplir la cifra de 800 palabras al día.  Además, con la agenda que te has debido comprar si me has hecho caso, puedes tener un horario para hacerlo. En mi caso, los fines de semana me los tomo libres.

Busca opiniones. Diles a tus amigos que lean lo que vayas escribiendo y que te digan que les parece. Con esto te aseguras intentar hacer el mejor contenido posible y tener otras visión de tu contenido. Deben darte una opinión argumentada y debes preguntarles si pagarían por tu contenido.

Ten un blog. Un blog es la mejor forma de que tu contenido llegue a mucha gente pero en, este caso, nuestro interés es otro. Da igual que no lo vea nadie, nosotros estamos entrenando y como tal no debe porque ser seguido por más gente. Nuestro entrenamiento es individual, así que nunca te desanimes porque nadie vea el blog, es algo tuyo. Elegir un blog sirve para quitarte la llamada «vergüenza del escritor» y que estés orgulloso de lo que vayas escribiendo.

Cumple esto durante 3 meses sin saltarte un solo día (excepto fines de semana) y habrás escrito 48 000 palabras de algo con más o menos calidad. Ya has calentado, toca escribir de verdad.

Escribe tu libro

escribir-libro

Si has conseguido el hábito de escribir todos los días, empezar tu libro no va a ser difícil. Cualquier procesador de texto con corrector ortográfico tiene lo suficiente para que puedas ser un escritor de éxito así que no te agobies por falta de opciones, tu misión es tener un manuscrito.

Crea una ruta a seguir. Tu libro de ficción debe tener una introducción, un desarrollo, un conflicto y un desenlace. Antes de ponerte a escribir debes saber a grandes rasgos como va a ser tu libro. Escribir por escribir solo va a hacer que tu historia no tenga sentido y acabe siendo incongruente. Si tu libro es de no ficción crea un índice de inicio a fin antes de ponerte a escribir.

Documéntate. Cualquier libro de ficción debe ser documentado. Aprende sobre la localización, los personajes (crea biografías de cada uno), su historia y todo lo que aparezca en él. Aún siendo un libro de fantasía vas a tener que documentarte sobre la mitología. Si tu libro es de no ficción debes ser un experto de lo que hablas, ya sea sobre economía, artes marciales o tu vida. Un libro es algo serio así que pasa bastante tiempo por Internet o en alguna biblioteca teniendo todo lo necesario antes de empezar a escribir.

Escribe, escribe y escribe. Cada día escribe 800 palabras de tu libro. Ya sabes tu ruta y tienes tu documentación por lo que no te tiene que parecer algo difícil de conseguir. Si te atascas o no sabes como seguir, sal de tu habitación, date una vuelta y vuelve. Recuerda ser constante y no desanimarte porque al final merecerá la pena.

Revisa lo que escribes. Lo que escribas el lunes no lo vuelvas a leer hasta el domingo. Si esperas cierto tiempo antes de revisar lo que escribes vas a poder ser mucho más crítico. No seas perezoso e intenta tener la máxima calidad posible en lo que escribes. Recuerda que es tu libro y el de nadie más, así que debes cuidarlo lo máximo posible.

Si haces esto durante 6 meses con los fines de semana libres tendrás un libro de 96 000 palabras listo (ya que es tu libro puedes variar la extensión). Puede parecerte mucho pero una vez coges el hábito acabas haciéndolo sin darte cuenta. Recuerda que esto es para tener tu libro, algo que realmente quieres conseguir, y que por ello debes esforzarte. Si no es así, es que realmente no te interesa tener un libro.

Prepara y sirve

maquetar

Durante 9 meses te has estado preparando para este momento. Tienes tu manuscrito escrito pero antes de venderlo por Internet, buscar un agente editorial o autopublicarte vas a tener que preparar tu manuscrito.

Maqueta tu manuscrito. En Internet hay un montón de lugares que te enseñan el formato correcto para tu manuscrito. Con buscar “formato de manuscrito para libro” puedes encontrar muchos blogs que hablan de ello.

Enséñalo. Cuando ya tengas tu manuscrito listo elige a 5 personas para que lean tu libro y subrayen lo que no les guste. Busca a gente que sepas que se lo va a tomar en serio y pídeles que lo tengan en un máximo de dos semanas. Si no le das una fecha te acabarás encontrando con gente que no te lo entrega hasta pasado dos meses.

Finiquítalo. Con toda la información que tengas de esas 5 personas vuelve a leer todo tu libro y mira si necesita algún cambio. Esta última revisión también te sirve para ver si todo tiene sentido y si tu libro está realmente como te gusta. Si hay algo que no te gusta, borra y cambia.

Este proceso debe durar 1 mes y al acabar tienes que tener un libro listo para publicar. A partir de ahora ya no hay marcha atrás así que asegúrate de que todo está tal cual te gusta.

Publica tu libro

Ya tienes a tu pequeño entre manos. Has tardado 10 meses pero ya has escrito tu libro y ahora solo queda publicarlo. Las opciones son muchas pero te voy a dar mis recomendaciones.

Amazon. Amazon es la mayor librería en Internet del mundo y además te llevas un 70% de cada venta. Eso sí, que no se te olvide crear una buena portada, de esas vistosas, porque vas a tener que llamar la atención.

Lulu. Lulu es una plataforma para que puedas autopublicarte. Puedes elegir el tipo de formato de libro, de papel, el precio y la forma de distribución. No necesitarás intermediarios y podrás tomar el control completo de todo el proceso.

Agente editorial. Si lo que quieres es que tu libro esté en librerías físicas bajo una editorial potente vas a necesitar un agente editorial. No quiero mentirte así que te diré que ya que no he publicado un libro todavía no tengo ni idea sobre agentes editoriales. Lo único que sé es que hay ciertos blogs que recomiendan ciertas cosas tanto para libros de ficción como para no ficción. También te aseguro que mientras preparas tu libro en estos 10 meses yo me voy a comprometer a buscar la mejor forma de conseguir un agente editorial. Confía en mi.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

Se el mejor. No te conformes con un libro cualquiera, debes ser el mejor escritor del mundo. Puede que no lo consigas pero si no trabajas por ello tu libro acabará siendo una mierda y eso no es lo que queremos. Yo he llegado a empezar y borrar un libro decenas de veces por no gustarme como estaba escrito. Si hace falta, haz lo mismo.

Registra tu obra. No seas tan imbécil (con cariño) de no cubrirte las espaldas ante plagios. En Literautas, además de recursos para escritores, tienen un artículo dedicado al tema.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.