Procrastinación: Ser perezoso tiene solución

Tema: Mejora Personal

agenda Procrastinación: Ser perezoso tiene solución

Una agenda, un bolígrafo y una actitud te va a ahorrar dolores de cabeza por tu pereza.

Tiempo de lectura de este post: 3-5 minutos.

Seguir a @VicBlaz


Al igual que las canciones, las películas o la ropa, las palabras también se ponen de moda. No me gusta seguir modas pero tampoco quiero estar desinformado así que hace un par de años me estuve informando sobre todo lo que se refiere a la procrastinación.

La procrastinación es, ni más ni menos, que la acción/hábito de dejar para más tarde algo que deberías estar haciendo. Esto lo hemos sufrido todos. Desde ver la tele en vez de estudiar (o ir a la cocina treinta veces) a acabar haciendo mal y tarde el expediente que te habían pedido hace un mes (me llegó a pasar tres veces).

La semana pasada me pasé una tarde buscando mis notas sobre procrastinación para desgranar la forma con la que yo consigo organizarme y dejo de lado la pereza. Sin embargo al acabar me di cuenta que era demasiada información y jerga técnica que no llevaba a ninguna parte así que he estado toda esta semana desgranando una forma de que consigas darle una patada a tu pereza.

Cuando éramos pequeños, dejar para más tarde lo que no nos gustaba, no solía ser una opción. La comida la debíamos comer, los deberes los debíamos hacer e irnos a la cama a nuestra hora lo teníamos que cumplir. Todo funcionaba cuando había alguien que nos decía lo que teníamos que hacer, nos gustara o no. Después nos llegó la época de la rebeldía y del poder de decisión. Es algo genial pero es algo que nos puede traer problemas.

El principal problema es que preferimos no hacer esfuerzos, o alejarlos lo máximo posible, a enfrentarnos a ellos. Eso tiene muchos porqués pero el que se suele encontrar en todas las personas perezosas es la mala organización. No tienen un sistema que les haga estudiar/vivir/trabajar mejor y se mueven por instintos así que lo primero que debes tener es un sistema de organización.

El mejor y más sencillo sistema de organización

1- Compra una agenda. Yo he llegado a conseguir agendas por menos de 1€. No es un objeto caro y con él puedes manejar tu vida. Tu agenda debe ser el mapa de tu vida. En ella debe aparecer TODO, tus citas, tus futuras compras, tus días de estudio, tus días de trabajo y todo lo que sepas que tienes que hacer. Sí, hablo de comprar y no de usar el teléfono, el ordenador o una tablet como agenda. Debes tener un objeto que sirva solo y exclusivamente para organizar tu vida.

2- Cumple tu agenda. Ver la televisión, salir de fiesta o mirar a las musarañas no son excusas si en tu agenda dice que tienes que hacer algo. Si te sigue costando cumplirlo ten regalos como recompensa (salir de fiesta, comer lo que más te guste, darte un baño caliente…) o piensa en porqué haces lo que haces (busca una motivación y repítela en tu mente).

3- Divide y vence. Hay exámenes, trabajos o libros muy largos. Querer abarcarlo todo en un día, o en unas horas, es imposible (a no ser que ya seas experto). Divide en varios días tu trabajo. Si debes leer un libro y trabajar sobre él busca media hora al día para leer en vez de esperar al último día y leer a todas horas.

4- No pienses y actúa. Pensar en lo mal que lo vas a pasar, en lo aburrido que va a ser y en lo poco que te apetece hacerlo solo va a hacer que tu mente reviva esas sensaciones. Deja de pensar y empieza a hacer lo que tengas que hacer. Hablar sin pensar es un truco para acabar con el miedo escénico y hacer lo que tengas que hacer sin pensar es el truco para acabar con la pereza.

5- El tiempo de trabajo es el tiempo de trabajo. Ya sean cinco minutos o dos horas el tiempo que uses para trabajar (es decir, para hacer lo que tienes que hacer) debe ser usado solo y exclusivamente para trabajar. La mente humana puede concentrarse durante veinte minutos sin distracciones. Cada veinte minutos haz paradas de cinco minutos, levántate, sal de donde estás y come algo. Eso sí, debes volver y acabar tu trabajo.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

2) Si durante mucho tiempo te da pereza lo que haces quizás debas buscar otras cosa que hacer. No estudies medicina porque tu padre te obligue, si no porque a ti te guste. No hagas las cosas porque haya gente que te lo diga sino porque crees que debes hacerlo.

Tuitear artículo

Compartir artículo

Comentarios

  1. dice

    Pues de éste tema me gustaría hablar acerca de algo que leí hace poco. Seguro conoces el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Es un libro super recomendado, y realmente te lo recomiendo también. Seguro conoces a Naxos, pues en uno de sus videos también lo recomienda él.

    Y es lógico, porque los 7 hábitos son para enriquecer tu vida al máximo, y hablo de ellos, porque el tercer hábito es el que más se parece a lo que buscamos. El tercer hábito se llama primero lo primero, es escelente para la organización y el manejo de la procrastinación como nos mencionas en el post, también me parece que hay audios del mismo, te recomiendo que te lo descargues o lo compres porque te ayudará, y nos ayudará a todos aquellos que lean el Blog de Vic.

    Gracias por Todo Vic!!! Seguimos leyendote!!!

  2. Alejandro Fernández dice

    Siempre es bueno que te recuerden algo que en el camino aprendes,pero que sin prestar mucha atención vas dejando de lado. Me refiero a la preciada “Agenda”; en mi caso, la he aplicado en varios momentos de mi vida. Pero ¿qué pasa luego? Aparece la dejadez o cualquier otra distracción, y queda guardada en la gaveta (agenda). Sólo cumplièndose esas metas u objetivos que aun dan vueltas en la cabeza. ¡Una dispersión brutal! Afortunadamente, siempre habrá algo o alguien que nos recuerde esos tips valiosos y aplicarlos nuevamente. Se agradece enormemente.

    • Vic Blázquez dice

      ¡Gracias a ti por comentar!. Al final, cuando haces algo que realmente te gusta hacer, no hay quien te frene por mucha dejadez que aparezca.

  3. Luis Salazar dice

    gracias por estos concejos me han servido mucho ya que con tanto tiempo que he perdido he tenido muchos dolores de cabeza , esto me ayudara a ser exitoso y mejor en la vida diaria , gracias y saludos

  4. hernan dice

    Hola vic, eh leído muchos de tus post, pero en ninguno vi sobre la masturbacion compulsiva, m da vergüenza decir esto pero a mi m pasa eso, ayudame, gracias.

  5. Melvin dice

    Vic, me encanta tu blog. Acabo de descubrirlo y me lo estoy paseando de arriba a abajo. Muy buen trabajo, enhorabuena.
    Si a alguien le interesa este tema de tener un sistema para poder ser productivo, le recomiendo encarecidamente este libro: Organízate con eficacia, de David Allen. Getting things done (conocido por eso como GTD) en su versión original.
    A los que os suene GTD por las miles de aplicaciones y resúmenes que hay, no os estoy recomendando eso. Os recomiendo el libro, que está diseñado para guiar mientras se practican los principios.
    En el libro David Allen explica las fases que sigue una persona desde que se propone hacer algo, hasta que lo consigue. Al identificar estas fases las podemos hacer de forma consciente. También explica muchos principios de la organización. David es coach, así que los principios los utiliza en su organización y la de sus clientes, no es algo teórico. Es algo que aplicado, funciona. Y que cuando le buscas el fundamento teórico, se lo encuentras, no al revés.
    Funciona porque es natural y fácil de aplicar. En internet podéis encontrar mucha gente que dice que lo malo del GTD es que es difícil de aplicar. Pues bien, yo creo que o no han leído el libro, o se han leído otro distinto al que yo he leído. No sé cómo es posible, David cuenta que un niño pequeño conseguía organizar su cuarto utilizando el GTD, y yo hago lo mismo con mi hermana de diez años y le sirve.
    Es lo que necesitamos en nuestro día a día: saber hacer nuestras cosas, sobretodo cuando son muchas. Y este libro lo enseña muy bien.
    Espero que os sirva mi recomendación.

  6. Mar dice

    Hola Vic!

    Tu árticulo me ha encantado, yo tengo muchos problemas de organización, vagueza y constancia, que sobre todo me pasa cuando las cosas que hago no me divierten. Salir a correr, estudiar el carnet y ser organizada son cosas que llevo mucho tiempo queriendo hacer, me lo propongo, empiezo y con que falle un dia, adios otra vez y no tengo edad para estar mamoneando.
    Haré caso a tus consejos, espero ue funcione esta vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *