Procrastinación: Ser perezoso tiene solución

Escrito a mano por Vic Blázquez

SIN LA REGLA 369

Este artículo forma parte del blog antiguo y por eso no sigue la regla 3·6·9

Puedes comprpobar la diferencia leyendo el nuevo blog.

Descubre la regla 369
Tema: Mejora Personal

agenda

Una agenda, un bolígrafo y una actitud te va a ahorrar dolores de cabeza por tu pereza.

Tiempo de lectura de este post: 3-5 minutos.


Al igual que las canciones, las películas o la ropa, las palabras también se ponen de moda. No me gusta seguir modas pero tampoco quiero estar desinformado así que hace un par de años me estuve informando sobre todo lo que se refiere a la procrastinación.

La procrastinación es, ni más ni menos, que la acción/hábito de dejar para más tarde algo que deberías estar haciendo. Esto lo hemos sufrido todos. Desde ver la tele en vez de estudiar (o ir a la cocina treinta veces) a acabar haciendo mal y tarde el expediente que te habían pedido hace un mes (me llegó a pasar tres veces).

La semana pasada me pasé una tarde buscando mis notas sobre procrastinación para desgranar la forma con la que yo consigo organizarme y dejo de lado la pereza. Sin embargo al acabar me di cuenta que era demasiada información y jerga técnica que no llevaba a ninguna parte así que he estado toda esta semana desgranando una forma de que consigas darle una patada a tu pereza.

Cuando éramos pequeños, dejar para más tarde lo que no nos gustaba, no solía ser una opción. La comida la debíamos comer, los deberes los debíamos hacer e irnos a la cama a nuestra hora lo teníamos que cumplir. Todo funcionaba cuando había alguien que nos decía lo que teníamos que hacer, nos gustara o no. Después nos llegó la época de la rebeldía y del poder de decisión. Es algo genial pero es algo que nos puede traer problemas.

El principal problema es que preferimos no hacer esfuerzos, o alejarlos lo máximo posible, a enfrentarnos a ellos. Eso tiene muchos porqués pero el que se suele encontrar en todas las personas perezosas es la mala organización. No tienen un sistema que les haga estudiar/vivir/trabajar mejor y se mueven por instintos así que lo primero que debes tener es un sistema de organización.

El mejor y más sencillo sistema de organización

1- Compra una agenda. Yo he llegado a conseguir agendas por menos de 1€. No es un objeto caro y con él puedes manejar tu vida. Tu agenda debe ser el mapa de tu vida. En ella debe aparecer TODO, tus citas, tus futuras compras, tus días de estudio, tus días de trabajo y todo lo que sepas que tienes que hacer. Sí, hablo de comprar y no de usar el teléfono, el ordenador o una tablet como agenda. Debes tener un objeto que sirva solo y exclusivamente para organizar tu vida.

2- Cumple tu agenda. Ver la televisión, salir de fiesta o mirar a las musarañas no son excusas si en tu agenda dice que tienes que hacer algo. Si te sigue costando cumplirlo ten regalos como recompensa (salir de fiesta, comer lo que más te guste, darte un baño caliente…) o piensa en porqué haces lo que haces (busca una motivación y repítela en tu mente).

3- Divide y vence. Hay exámenes, trabajos o libros muy largos. Querer abarcarlo todo en un día, o en unas horas, es imposible (a no ser que ya seas experto). Divide en varios días tu trabajo. Si debes leer un libro y trabajar sobre él busca media hora al día para leer en vez de esperar al último día y leer a todas horas.

4- No pienses y actúa. Pensar en lo mal que lo vas a pasar, en lo aburrido que va a ser y en lo poco que te apetece hacerlo solo va a hacer que tu mente reviva esas sensaciones. Deja de pensar y empieza a hacer lo que tengas que hacer. Hablar sin pensar es un truco para acabar con el miedo escénico y hacer lo que tengas que hacer sin pensar es el truco para acabar con la pereza.

5- El tiempo de trabajo es el tiempo de trabajo. Ya sean cinco minutos o dos horas el tiempo que uses para trabajar (es decir, para hacer lo que tienes que hacer) debe ser usado solo y exclusivamente para trabajar. La mente humana puede concentrarse durante veinte minutos sin distracciones. Cada veinte minutos haz paradas de cinco minutos, levántate, sal de donde estás y come algo. Eso sí, debes volver y acabar tu trabajo.

Retazos:

¿Te ha sido útil?. Por favor hazme saber en los comentarios sobre qué te gustaría leer más.

2) Si durante mucho tiempo te da pereza lo que haces quizás debas buscar otras cosa que hacer. No estudies medicina porque tu padre te obligue, si no porque a ti te guste. No hagas las cosas porque haya gente que te lo diga sino porque crees que debes hacerlo.

Mándame un mensaje

En este blog no hay comentarios. Cada semana contesto por email los mensajes que me enviáis con un café y una sonrisa.